¿Sabes que es lo que más se descuida en la atención a traumatizados?

Slide background
Slide background

ID-10057743Actualmente se sabe que el principal factor de riesgo para sufrir accidentes traumáticos es el consumo de alcohol y drogas. Casi la mitad de los traumatismos están asociados al consumo de estas substancias, además, la tasa de reincidencia de estos pacientes es muy alta. Por tanto, la asistencia de pacientes traumatizados debe consistir no solo en procurar el mejor tratamiento de sus lesiones sino en controlar los factores de riesgo, en especial el consumo de alcohol y drogas, para evitar la reincidencia Prevención Secundaria.

Existe evidencia científica de que su aplicación mediante Consejo Motivacional Breve puede disminuir en casi un 50% la tasa de reincidencia. Por tanto, su empleo debería ser rutinario en todos los centros que reciben traumatizados. Sin embargo, en España la aplicación de este tipo de prevención es prácticamente nula.

Para la aplicación de medidas de Prevención Secundaria en traumatizados asociados a alcohol y drogas e imprescindible:
- Identificar qué pacientes traumatizados está asociados al consumo de estas substancias.
- Realizar una Entrevista motivacional.
- Idealmente, realizar un seguimiento posterior.

Saber más…



Papua Mamua Le gusta esta entrada
¿Te ha gustado? Comparte esta entrada por: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Artículos Relacionados

Escribe un comentario


ocho − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>