Intervención Motivacional en Traumatizados

La Intervención Motivacional (IM) consiste en una entrevista que pretende lograr el cambio en un determinado comportamiento y su objetivo se dirige a promover cambios hacia estilos de vida más saludables.

La Intervención Motivacional es una entrevista que pretende lograr el cambio en un determinado comportamiento hacia estilos de vida más saludables.

En medicina esta técnica se usa con frecuencia cuando es necesario un cambio en la conducta de los pacientes, por ejemplo, en casos de sobrepeso para modificar hábitos alimenticios o por tabaquismo etc. y su duración puede variar desde unos minutos a una hora.

En el caso concreto de la relación entre el consumo de alcohol y drogas con los traumatismos, la IM esta bien estructurada (1) y su objetivo consiste en:

a) Lograr que los pacientes sean conscientes de la relación entre el consumo de estas substancias y el accidente sufrido.
b) Que el paciente realice una autoevaluación y compromiso de cambio de hábitos.
c) Identificar el grado de riesgo especifica de cada paciente y en los que se detecte un trastorno por uso abusivo o dependencia, deberían aceptar comenzar tratamiento en algún centro especializado.

Al realizarse durante la recuperación de un traumatismo, en el que el paciente es consciente del riesgo vital al que ha estado sometido, influye muy favorablemente en el comportamiento.

Este tipo de intervención ha sido refrendada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud en base a su eficacia y a sus amplias posibilidades de implementación (2). Esta Intervención puede ser suficiente en la mayoría de los pacientes ya que el 80% de ellos son consumidores ocasionales o de bajo riesgo (3). Cuando existe una adicción a estas substancias, además de esta Intervención Motivacional se recomendará a los pacientes que se pongan en contacto con un centro especializado en este campo. Sin duda, el hecho de realizarse durante la recuperación de un traumatismo, en el que el paciente es consciente del riesgo vital al que ha estado sometido, influye muy favorablemente e incrementa las posibilidades de un cambio en el comportamiento de estos pacientes.

Eficacia de la Intervención Motivacional

El alcohol es sin duda la sustancia más analizada y actualmente existen múltiples estudios que demuestran que una IM puede modificar el comportamiento y disminuye el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir nuevos traumatismos. Hay estudios que sugieren que incluso una mímima Intervención Motivacional puede ser eficaz (4). Asimismo, se ha demostrado que esta intervencion es costo-efectiva (5).

Sin duda, el hecho de realizarse durante la recuperación de un traumatismo grave, en el que el paciente es consciente del riesgo vital al que ha estado sometido influye muy favorablemente e incrementa las posibilidades de un cambio en el comportamiento de estos pacientes.

Ante estas evidencias, el American Colleage of Surgeons y el U.S. Department of Health (CDC) dictó una resolución en 2005 que obligaba a realizar screening de tóxicos e Intervención Motivacional en todos los Centros de Trauma de primer nivel (6). Este mandato tenía carácter obligatorio desde Marzo de 2007 (7), y desde entonces, más del 70% de los centros encuestados han implantado programas de prevención y el 25% de los pacientes con resultados positivos reciben IM (8)

 

ID-10081911

Actividad en España en el campo de la Prevención Secundaria en Traumatizados asociados a alcohol y drogas

En España se han realizado por lo menos dos estudios que analizan la actividad de la prevención secundaria en traumatizados tanto en su vertiente de eficacia como en el de las posibilidades de implementación (8, 9). El primero de estos estudios comparaba la utilidad de la IM o un consejo simple en reducir el consumo de alcohol y confirmaba que ambos son igualmente eficaces (8). En el otro estudio (9), se pone de manifiesto las dificultades que acarrea la implantación de este tipo de medidas en áreas de urgencias. Probablemente este tipo de dificultades contribuye de forma significativa a que en la actualidad prácticamente no se realice ninguna actividad en este campo. En una reciente encuesta realizada en 66 Hospitales de todo el territorio nacional durante Octubre y Noviembre de 2008, solo uno tenia alguna actividad en Prevención Secundaria (10). Asimismo, de esta encuesta se desprende la escasa información que existe en este campo ya que el 64% de los médicos encuestados reconocen desconocer la utilidad de este tipo de prevención.

En otras áreas de la medicina, la Prevención Secundaria constituye una actuación rutinaria y obligatoria.

Es impensable admitir que si un paciente fumador sufre un infarto de miocardio, nadie le va a informar de que si sigue fumando, las posibilidades de que sufra un nuevo ataque cardíaco son muy altas, y que por tanto debe abandonar ese hábito. Es lógico pensar que la misma actuación tiene que llevarse a cabo en los pacientes traumatizados.

Prevención Secundaria en Traumatizados
Protocolo de prevención secundaria

Referencias

1)Dunn C, Ostafin B. Brief interventions for hospitalized trauma patients. J Trauma 2005; 59:S88-S93
2)World Health Organization Brief Intervention Study Group. A cross national trial of brief intervention with heavy drinkers. Am J Public Health  1996; 86:948-955
3)Gentilello LM, Rivara FP, Donovan DM, Jurkovich GJ, Daranciang E, Dunn CW, Villaveces A, Copass M, Ries RR Alcohol interventions in a trauma center as a means of reducing the risk of injury recurrence. Ann Surg. 1999; 230(4):473-80
4)Soderstrom CA, DiClemente CC, Dischinger P C, Hebel JR, McDuff DR, Auman KM, Kufera JA. A controlled trial of brief intervention versus brief advine for at-risk dirnking trauma center patients. J Trauma 2007; 62:1102-1112
5)Gentilello L, Ebel EB, Wickizer TM, Salkever DS, Rivara FD.Alcohol intervention for trauma patients treated in emergency departments and hospitals. A cost-efective analysis. Ann Surg 2005: 241:541-550.
6)Alcohol screening and brief intervention (SBI) for trauma patients. American Colleage of Surgeons and U.S. Department of Health (CDC). www.facs.org/trauma/publications/sbirtguide.pdf
7)Fernández-Mondéjar E, Guerrero-López F Secondary prevention in trauma pathology. Is there an influence of commercial interests on evidence implementation?]. Med Clin (Barc). 2012;138:62-63
8)Terrell T, Zatzick D, Jurkovich J, Rivara FP, Donovan D, Dunn C, Schermer C, Meredith JW, Gentilello L.J Nationwide survey of alcohol screening and brief intervention practices at US Level I trauma centers. Am Coll Surg 2008; 207:630-638
8)Rodríguez-Martos Dauer A, Santamariña E, Escayola M, Martí J. Brief intervention in alcohol-positive traffic casualties: is it worth the effort? Alcohol & Alcoholism 2006; 41: 76-83.
9) Rodriguez-Martos A, Castellano Y,  Salmeron J, Domingo G. Simple Advice for Injured Hazardous Drinkers: An Implementation Study.  Alcohol Alcohol 2007;42: 430-435.
10) Fernández Mondéjar E, Guerrero López F, Quintana M, Alted E, Miñambres E, Salinas Gabiña I, Rivera Fernández R, Galdos Anuncyabay P. Secondary prevention of alcohol and/or drug abuse in trauma patients: results of a national survey in Spain Med Intensiva. 2009; 33:321-326.



¿Te ha gustado? Comparte esta entrada por: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Conoces a: A golpes, por Enrique Fernández-Mondejar y Sergio Cordovilla – humanizandoloscuidadosintensivos

  2. Conoces a: By hits, Enrique Fernández Mondéjar and Sergio Cordovilla – ProyectoHUCI

Escribe un comentario


9 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>