Ver presentación 2/2

Ver parte 1/2

VII Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias. Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias. (SAMIUC). 2012

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE TRAUMATISMO Y REINCIDENCIA EN PACIENTES INGRESADOS POR TRAUMAS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS.

Abstract

Objetivo: Existe evidencia de que la realización de prevención secundaria mediante intervención motivacional breve, en pacientes con traumatismos asociados a alcohol y/o drogas, disminuye la reincidencia al trauma. Creemos que con frecuencia estos pacientes no asocian el consumo de estas substancias con el riesgo de sufrir traumatismos. Nuestro objetivo ha sido analizar la percepción de riesgo y la reincidencia de los pacientes que ingresan en nuestro hospital por traumatismos.

Material y Métodos: Desde el 01 de noviembre de 2011 hasta el 26 de marzo de 2012 han ingresado por traumatismos 404 pacientes de entre 14 y 70 años. Se ha analizado el consumo de alcohol y en estos pacientes mediante análisis de sangre, orina y anamnesis, así como la existencia de los factores de riesgo incluidos en el Diagnostico de Enfermería NANDA: 00038 Riesgo de Traumatismo r/c consumo de alcohol y/o drogas.  Así mismo, se han registrado datos relativos al sexo, edad, estado socio-económico, mecanismo lesional, diagnostico, gravedad (ISS), reincidencia, hábitos de consumo, percepción del riesgo de traumatismo en función al tipo de consumo y motivación para el cambio en pacientes consumidores. Se ha realizado el test de chi cuadrado para datos no paramétricos. Se ha considerado significativo una p<0.05.

Resultados: De los 404 pacientes ingresados, se ha analizado la presencia de alcohol y/o drogas en 363 (89,85 %), de estos 135 (37,19 %) han dado positivo a una o más sustancias (204 sustancias positivas), siendo positivos a alcohol 89 (65,93%), cánnabis 46 (34,07%), psicofármacos 37 (27,41 %), cocaína 18 (13,33 %), Heroína 6 (4,44 %) metadona 5 (3,70 %), anfetaminas 3 (2,22%). La frecuencia de resultados positivos a alcohol y/o drogas de abuso ha sido mayor en varones  84,48 %  que en mujeres 15,52 % (p<0.001). De los 135 pacientes positivos, se ha realizado prevención secundaria mediante intervención motivacional breve en 93 pacientes (el 23.02 % del total y 68,98 % positivos). De estos, en 69 casos (74.19 %) expresaron una regular o mala predisposición para el cambio de habito de consumo y solo 12 (8.89 %) reconocen que el consumo de alcohol y/o drogas puede estar relacionado con su traumatismo.

En cuanto a la percepción de riesgo traumatismos, el 20,69% de los pacientes analizados con alcohol positivo, no consideran importante la influencia del alcohol como factor de riesgo de sufrir accidentes, frente a solo un 3,9 % de los pacientes con alcohol negativo.  Por otro lado, el 91% de los pacientes traumatizados con resultado positivo a otras drogas no perciben como importante el riesgo de sufrir un traumatismo al consumir la droga detectada en comparación al 5.26 % de los traumatizados con drogas negativas que perciben el mismo nivel de riesgo.

La reincidencia expresada como historia de ingreso hospitalario anterior por un traumatismo, en pacientes con alcohol y/o drogas positivos resulta el 63,54 % del total de reincidentes en contraste del 36,46 % obtenido en los pacientes con resultado negativo.

Conclusiones: Los pacientes traumatizados asociados a alcohol y/o drogas no perciben su conducta como de riesgo. Esta casi nula percepción del riesgo puede ser un factor predisponerte para la elevada reincidencia obtenida. Es necesario implantar protocolos de Prevención Secundaria en estos pacientes para aumentar la conciencia del riesgo a sufrir traumatismos que implica el consumo de estas substancias.



¿Te ha gustado? Comparte esta entrada por: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Artículos Relacionados

Escribe un comentario


9 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>