Casi el 40% de los conductores fallecidos en España en 2014 dieron positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos

Casi el 40% de los conductores fallecidos en España en 2014 dieron positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos

Recientemente se ha publicado el informe anual del Instituto Español de Toxicología, donde podemos encontrar las estadísticas de conductores fallecidos y su exposición a alcohol, otras drogas y/o psicofarmacos detectadas mediante autopsia. Aunque en números absolutos el total de conductores ha aumentado ligeramente, el porcentaje de victimas que dieron positivo se sitúa por debajo del 40% por primera vez desde 2007. Aunque los positivos a psicofármacos parecen haber frenado su acenso, siguen siendo más del doble, los conductores que han dado positivos a estas sustancias en comparación con los registros anteriores a 2010. Los positivos a otras drogas siguen mostrando un ligera tendencia ascendente.

Es importante tener en cuenta que los datos recogen las muertes producidas en el lugar del accidente y las ocurridas en las primeras 6 horas de la llegada al hospital. A los fallecidos más allá de esa frontera temporal, como norma general, no se les realiza determinación de tóxicos en la autopsia, pues no tendría sentido, sobre todo con aquellas sustancias con vida media corta (alcohol, anfetaminas), dado que a partir de ese tiempo se metabolizan casi por completo. Este hecho, junto con datos obtenidos por estudios realizados por nuestro grupo de investigación, nos lleva pensar que estos datos subestiman la magnitud del problema y justifica la implantación de programas de cribado sistemático de sustancias a todos los pacientes que llegan por un traumatismo a los servicios de urgencias de los hospitales.



Papua Mamua, Melissa Lopez Ruz Les gusta esta entrada
¿Te ha gustado? Comparte esta entrada por: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Artículos Relacionados

Escribe un comentario


+ ocho = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>